EL CASERIO VASCO - HISTORIA
El caserío, como edificio, tiene aproximadamente medio milenio de antigüedad.
Todos los caseríos tienen nombre propio, normalmente el que da apellido a las familias.
Aparte del cultivo, los animales domésticos y en particular el ganado vacuno, se consideraba símbolo de riqueza.
Más de la mitad del espacio de la casa se destinaba al ganado y las plantas superiores al almacenaje.
El centro neurálgico de los habitantes del caserío era la cocina.
OZOLLO data de 1694; es una recia construcción de madera y piedra. Situada en Urdaibai en el pueblo de Gautegiz- Arteaga, fué adquirido por la familia Ozamiz en 1933, a una familia del mismo apellido.
La configuración del caserío era probablemente la originaria cuando fue comprado por mi abuelo.
En la entrada de la vivienda se almacenaba la hierba fresca que debían comer los animales, al fondo 6 askas o pesebres para las vacas. La ocupación principal de los habitantes del caserío era la crianza de los animales y todo giraba en torno a ellos, la cocina y los pesebres estaban comunicados.
Un elemento curioso que aún conserva el caserío Ozollo es el "Llar" , según he podido averiguar este elemento tiene 400 años de antigüedad y no es común verlo en los caseríos actualmente. Se trata de una pieza giratoria con entramado de madera de la que cuelga una cadena de forja (laratza) cuya función era trasladar el caldero de un lugar a otro de vivivienda para cocinar y calentar la comida de los animales, a su vez se secaba el maiz situado en el camarote.
La planta superior, en su mayoría, se destinaba al almacenamiento. Vivían de lo que la tierra producía.
Tenía el caserío además una bodega de txakolí; actualmente es la parte destinada a alojamiento rural y horno de pan, que es el porche frente a la Casa Rural.
A lo largo de estos 78 años, en la vivienda se han realizado diferentes reformas por lo que ha cambiado totalmente la estructura interior del caserío, sin embargo su fachada exterior no ha sido modificada. Hasta hace pocos años ha sido una explotación ganadera.