• Inicio
  • Urdaibai
  • Habitaciones
  • Reservas
  • Experiencias
  • BLOG
CASA RURAL OZOLLO
  • Inicio
  • Urdaibai
  • Habitaciones
  • Reservas
  • Experiencias
  • BLOG
Imagen

La recolección - Manzanas (Sagarrak)

10/11/2023

0 Comentarios

 
Foto
                                                      Manzanas de San Pedro- San Pedro Sagarrak
c El manzano, junto al nogal ha sido uno de los frutales más abundantes en muchos de los caseríos, sobre todo por su capacidad de almacenaje. 
Las mazanas de San Pedro y de San Juan, de sabor más ácido, eran  las primeras. El resto de las manzanas se recolectaban en octubre. 
Los excedentes de la producción, en nuestro caserío, se aprovechaban para llevar al mercado los lunes de Gernika; tanto de las primeras manzanas de San Pedro, como las posteriores.
​Curiosamente en algunos casos, se vendía el árbol entero, es decir, se cedía un árbol para su recolecta. Este es el caso concreto de un vecino, como ellos no podían recolectarlo, lo vendían y venían a recoger las manzanas con cestos. 

Foto
RECOLECTA Y ALMACENAMIENTO
La recolecta se realizaba manualmente. ayudados a veces con escalera para no dañar la fruta, dado que si tiene golpes, es fácil que se estropee durante el proceso de almacenamiento. Utilizaban cestos de mimbre y, a veces, era el delantal que las mujeres llevaban "amantala" el que servía para la recolecta. 
Se guardaban en el camarote "kamarie" junto con paja "aspigarria" . 
Algunas variedades eran más adecuadas para su conservación, como la "bostkatoie", las golden... 
Se iban consumiendo durante el año, y podían durar hasta prácticamente abril. El aspecto de las manzanas tampoco era tan lustroso como las actuales; pero es indudable, que nutricionalmente excelentes y de buen sabor.
Era también habitual la elaboración de sidra. Algunos caseríos tenían un lagar para la elaboración de sidra en el camarote. El entramado de madera del lagar formaba parte  de la misma estructura del caserío. 

Foto
                                                            Aurelio Arteta - "La recolección"
0 Comentarios

El Trigo - Garia

10/4/2023

 
Foto
                                       1936- Rigoitia - Segando trigo - Fotografía de Indalecio Ojanguren
El trigo se sembraba en Noviembre y recogía en Julio. Luego se dejaba al terreno descansar.
Se segaba con la hoz, a veces se contrataban cuadrillas, bien para segar o para hacer gavillas. En Gautegiz-Arteaga, normalmente eran mujeres que trabajaban como jornaleras para ayudar en su economía familiar.
Como el trabajo había que hacer en un periodo corto de tiempo, la familia no podía con todo el trabajo, por lo que los caseríos, necesitaban ayuda externa.
Foto

​Después de dejar secar el trigo se hacían gavillas "Asauek" termino que se utilizaba en Gautegiz-Arteaga y luego se ponían en montones "txondorrak".  Las gavillas era preferible hacerlas al anochecer, ya que con el sol eran más frágiles de manipular.
Forma de hacer gavillas:
Se cogía un montón de trigo y con unos pocos haces de trigo ( 3 o 4 aprox.) se ataban, estrechándolos en la mitad; a veces ayudamos con un dedo para hacer presión.

Foto

Después de hacer las gavillas, y de colocarlos en  montones "Txondorrak"  éstos se apilaba en metas "Gari.metak" que se ponían cerca del caserío para facilitar el trabajo de la trilla. Para la labor de la trilla se contrataban máquinas trilladoras. Para trasladar las gavillas se utilizaba un carro "narrie". 
"Zelamiñe" - era la medida que se utilizaba para medir la cantidad de trigo, se empleaba una especie de cajón de madera que se llenaba de grano y un porcentaje se empleaba para el pago de los que traían las máquinas trilladoras. Estas iban de pueblo en pueblo a realizar el trabajo.
Para apoyar el trabajo, también intervenían los vecinos en un trabajo de "auzo-lan" en las denominadas "Gari- jotas".
A veces la trilla, cuando era poca cantidad, se hacía manualmente, normalmente en el "etarte", se cubría con una sábana el exterior y se golpeaban los granos colocados entre piedras. 
 
El trigo, al igual que el maíz se trasladaba en burro o caballo a los molinos, había molinos sólo de maíz, de trigo o ambos, esto dependía de las ruedas de molino. En el caso del trigo, en nuestro caserío se trasladaba principalmente a Ibarranguelu y a Oma  ( Molino Goikolea).  

También  empleaban el trigo tostado en la chapa y molido para añadir a la leche "café de trigo".
La última vez que se sembró trigo en nuestro caserío fue en 1958. Después de la siembra, que normalmente se realizaba entre familiares, se celebraba el trabajo con una cena como recompensa a la ayuda  "zemendi aparia" (Cena de noviembre). 



El maiz  - Artoa -  (Zea-Mays)

10/1/2023

1 Comentario

 
Foto
, 
Hubo un tiempo en que muchos campos de Euskal-Herria, como en tantos otros lugares, estaban sembrados de maíz; este era el caso también de Gautegiz-Arteaga y de nuestro caserío.
 
El maíz se sembraba en abril y se recogía en Octubre ( en mayo, junto al maíz, que ya había germinado se sembraba también alubia, y a veces ambos al mismo tiempo.
"San Markos, artuak eraingo balegoz..."-  Muy habituados a los refranes, este era uno que referenciaba  la siembra el  25 de abril, festividad de San Markos. 
"Labartue"- Era el maiz en estado de leche para hacer talo.
"Aize-artue"- Se utilizaba también para hacer morokil y se secaba en el camarote. 


Foto


El maíz se recogía en cestos que se subían al camarote  "kamarie" y se esparcían para el secado. 
Se almacenaban incluyendo la panoja o hojas que recubren la mazorca "Kapusie" denominado en Gautegiz-Arteaga.
​ Una vez seco y despojado de la panoja se desgranaba, primero manualmente y años más tarde con pequeñas máquinas para desgranar; luego se troceaba con otra pequeña máquina para triturar el grano. Se utilizaba, sobre todo, para los animales: el ganado, las gallinas... Lo que sobraba del maíz "Txondorra" se guardaba para hacer hacer fuego, ya que ardía con facilidad. La panoja "kapusie" , en seco, también se utilizaba como postre para el ganado en invierno o como relleno de colchones... 
Aunque en nuestro caserío no tenemos conocimiento en la utilización de las hojas de maíz en la confección de alfombras, en otros lugares si era habitual. Lola Altoaguirre ha recuperado esta técnica ancestral que consiste en trenzar las hojas secas. 

Foto










    (Campos de Maíz de Gauteguiz-Arteaga- Fotografía de Indalecio Ojanguren- (1875-1972) archivo diputación Foral de Gipuzkoa)     

                                                                                                                                                                                                              La última maquinaria que se empleó en nuestro caserío para el maíz fue el molino eléctrico y venía gente de otros caseríos cercanos, también para utilizarlo. 
Se trasportaba  maíz en sacos, que se cargaban sobre el burro o el caballo, a los molinos de  la localidad como Jausolo y Oleta para la elaboración de la harina empleada principalmente para hacer talo. 
El maíz, originario de Mesopotamia, y que nos llegó procedente de América, fue hace unos años un cereal fundamental para la subsistencia de los caseríos y sigue siendo una fuente alimentaria importante en todo el mundo.
También lo utilizábamos como elemento de juego para niños;  nos metíamos en los maizales para jugar  trenzando el "pelo" de la mazorcas "artubizarras". En Elantxobe los "artubizarrak" se utilizaba como elemento de aparejo  de pesca. 


 


1 Comentario

ARROYO DE KOBA  (LAVANDERAS)

1/4/2018

 
Foto
Arroyo de koba

El arroyo de Koba  está al lado de la cueva del mismo nombre en Gautegiz-Arteaga
Hace años era uno de los lugares en el que las mujeres lavaban la ropa. A veces, en invierno, tenían que retirar el hielo que cubría el agua para poder realizar su labor.  Hasta primeros de siglo xx este trabajo se realizaba en ocasiones,  en arroyos y rios.
Imagen
                                                                         Fotografía de Eulalia Abaitua 

​
Una de las antiguas profesiones era la de "lavandera"  (trabajadora que limpiaba la ropa de los hoteles y los veraneantes), un trabajo duro. El procedimiento era jabonar, restregar y golpear. Se utilizaba, a veces,  jabón hecho en casa y ceniza para la ropa blanca.  Para transportar la ropa, sobre la cabeza portaban la "solkitxa",  una especie de toalla enrrollada.
Imagen


 

Para acceder al Arroyo de Koba desde Ozollo, bajando al Barrio Portuas y continuando a la izquierda, nos encontramos, al final del barrio, con una curva pronunciada y tras una pequeña pendiente  podemos ver la cueva y el arroyo.


Caserío . Arando la tierra

3/13/2017

 
Imagen
Juan Uriarte, arando la tierra con el ganado.
Mirar esta fotografía, es trasladarnos al pasado de Ozollo, hace más de 40 años, a  una forma de vida ya casi olvidada de los caseríos.
Sonrriente el baserritarra levanta la makila para que los animales  hagan su trabajo.

SAN POLICARPO. POLICARPO DEUNAREN EGUNA

1/26/2017

 
Imagen
San Policarpo  2.017 

 
El 26 de Enero se celebra la festividad de San Policarpo (Patrono de Arteaga).
Hace años, era una fiesta muy popular en la Comarca de Urdaibai y  concentraba a multitud de personas. Desde Bermeo, Mundaka, Rigoitia... llegaban  a pie   y cruzando en barca la ría en Murueta, subían por el Molino y Ozollo hasta la iglesia de Santa María; también acudian desde Gernika, Elantxobe, Ibarrangelu  etc. a pedir al Santo patrono de los huesos, reuma ..

 Además de la romería, los txistularis recorrían las casas. Como el festejo se celebraba en Enero, no coincidía con apenas fiestas y era buena época sobre todo para la gente de los caseríos.
El menú típico de ese día era : Angulas (cogidas en la ría), Besugo que vendían las pescateras ambulantes procedentes de Bermeo y Elantxobe, además de tostadas.
Hoy en día se sigue conmemorando la festividad; la misa mayor, los dantzaris y el hamaiketako en el pórtico de la Iglesía son los protagonistas.


LOS MARIJESES EN GAUTEGIZ-ARTEAGA.

12/17/2016

 
Imagen

Los Marijeses son un novenario prenavideño que tiene lugar en varios pueblos de Urdaibai. Se celebran en Gernika, Gautegiz- Arteaga, Muxika, Ea e Ibarrangelu. Durante los 9 días previos a la navidad se entonan canciones que culminan el día 24 de Diciembre. Las canciones cuentan la historia sagrada (Desde Adán y Eva al nacimiento de Jesús). Al parecer el origen data del siglo XVI, en un principio como representaciones teatrales. Los Marijeses de Gernika son los más conocidos.

En Arteaga, generación tras generación se ha pasado el testigo de esta tradición; nuestros bisabuelos, abuelos, padres, hijos ... Recuerdo los "kaikus", "txapelas"  y  "makilas" en las frias noches de invierno, además de los ensayos previos para aprendernos las canciones de memoria.  Habitualmente todos los jóvenes del pueblo, llegada una edad, participaban y participan en esta bonita tradición. Se reunen en la plaza para comenzar la ronda de cánticos por casas y caseríos del pueblo.
 Los cánticos  se entonan con las mismas letras, pero distintas melodías en los diferentes pueblos,  se realizan  rondas nocturnas; salvo el día 24 que es de mañana y con esta canción se anuncia la navidad :
         " Abendu santu onetan
         Kristoren jaiotzea
         semea jaio ta
         ere ama dontzellea.
         Ia Maria y Jose
         Jesus Maria
         ia Maria y Jose".


    Categorias
    

    Todos
    Historia Y Tradiciones
    Lugares De Interés Urdaibai
    Senderos Por Urdaibai

    Fuente RSS

                    
​Casa Rural Ozollo
Tfno. 666 705 721
​ [email protected]
  • Inicio
  • Urdaibai
  • Habitaciones
  • Reservas
  • Experiencias
  • BLOG