El punto más estratégico para observar la ría de Urdaiabai es San Pedro de Atxarre, desde allí podemos contemplar una panorámica extensa del litoral; la isla de Izaro, la playa de Laida y los pueblos costeros de Pedernales, Mundaka, Bermeo. Una visión extensa de Urdaibai desde este balcón privilegiado. La subida se puede realizar desde el barrio de Kanala por el camino que lleva a la ermita de San Martin o desde el pueblo de Akorda, cerca de la playa de Laga. El ascenso dura media hora escasa desde estos dos puntos, pero merece la pena el esfuerzo para contemplar la panorámica , además el recorrido a través del encinar cantábrico es agradable. Ermita San Pedro de Atxarre
Juan Uriarte, arando la tierra con el ganado. Mirar esta fotografía, es trasladarnos al pasado de Ozollo, hace más de 40 años, a una forma de vida ya casi olvidada de los caseríos.
Sonrriente el baserritarra levanta la makila para que los animales hagan su trabajo. "Bosque de Oma" En el municipio vecino de Kortezubi, se encuentra el Bosque Pintado. Obra de Land Art realizada por Agustin Ibarrola. En la actualidad no se puede visitar por el deterioro de los árboles, pero están trabajando para la reprodución del mismo. La obra recrea diferentes etapas pictóricas que vivió el artista y juega, además, con formas, prespectivas, espacios... Es un lugar lleno de color para disfrutar de la naturaleza y arte al unísono: imaginar y reinterpretar la obra. La cercanía de las Cuevas de Santimamiñe y la Mitología inspiraron también al artista. Miradas de los antepasados, de los niños, e incluso la silueta del propio artista, son otros de los elementos representados.
El bosque se encuentra a escasos 3 km. del barrio Basondo en Kortezubi donde hay un parking; y desde allí también se accede a las cuevas de Santimamiñe (a 4 km. aprox. de Gernika-Lumo). La vuelta puede realizarse por el valle de Oma. El bosque será reproducido en un pinar contiguo, hasta entonces nos quedan las imágenes y el recuerdo de los colores y formas de las pinturas en los árboles. San Policarpo 2.017 El 26 de Enero se celebra la festividad de San Policarpo (Patrono de Arteaga). Hace años, era una fiesta muy popular en la Comarca de Urdaibai y concentraba a multitud de personas. Desde Bermeo, Mundaka, Rigoitia... llegaban a pie y cruzando en barca la ría en Murueta, subían por el Molino y Ozollo hasta la iglesia de Santa María; también acudian desde Gernika, Elantxobe, Ibarrangelu etc. a pedir al Santo patrono de los huesos, reuma .. Además de la romería, los txistularis recorrían las casas. Como el festejo se celebraba en Enero, no coincidía con apenas fiestas y era buena época sobre todo para la gente de los caseríos. El menú típico de ese día era : Angulas (cogidas en la ría), Besugo que vendían las pescateras ambulantes procedentes de Bermeo y Elantxobe, además de tostadas. Hoy en día se sigue conmemorando la festividad; la misa mayor, los dantzaris y el hamaiketako en el pórtico de la Iglesía son los protagonistas. Gautegiz-Arteaga, se encuentra en las faldas del Monte San Miguel. Este monte, junto con el de Atxarre conforman parte del encinar Cantabrico tan característico de la Reserva de Urdaibai. El monte San Miguel de Ereñozar, perteneciente al Municipio de Ereño, tiene una altitud de 447 metros, y desde allí podemos contemplar la desembocadura de la ria de Mundaka, y una hermosa panorámica de algunos pueblos como Ea, Ibarranguelu, Nabarniz y Gautegiz-Arteaga. Para poder acceder a San Miguel, podemos iniciar la subida desde Santimamiñe o Ereño, siendo este último ascenso más sencillo. Es un trayecto corto que merece la pena. Además, en la cima podemos ver los restos de un antiguo castillo. Durante el verano se realizan visitas guiadas. Es tradición tocar la campana de la ermita para que la escuchen desde Arteaga. Desde San Miguel, y acercando un poco la imagen podemos contemplar el Castillo de Arteaga y el Barrio de Ozollo a la derecha cerca de la ría.
Detrás de la iglesia de Kortezubi, nace un camino entre pasarelas de madera. El camino discurre entre árboles y carrizales. Aproximadamente 5 km. que nos llevarán hasta Gernika y que trascurren en gran parte paralelos a la ría. Para realizar este recorrido placentero y tranquilo podemos dejar el vehículo en el aparcamiento de Kortezubi, y llegado a un punto podemos atravesar la ría a través de un puente que nos llevará al otro lado del canal. CategoríasLos Marijeses son un novenario prenavideño que tiene lugar en varios pueblos de Urdaibai. Se celebran en Gernika, Gautegiz- Arteaga, Muxika, Ea e Ibarrangelu. Durante los 9 días previos a la navidad se entonan canciones que culminan el día 24 de Diciembre. Las canciones cuentan la historia sagrada (Desde Adán y Eva al nacimiento de Jesús). Al parecer el origen data del siglo XVI, en un principio como representaciones teatrales. Los Marijeses de Gernika son los más conocidos. En Arteaga, generación tras generación se ha pasado el testigo de esta tradición; nuestros bisabuelos, abuelos, padres, hijos ... Recuerdo los "kaikus", "txapelas" y "makilas" en las frias noches de invierno, además de los ensayos previos para aprendernos las canciones de memoria. Habitualmente todos los jóvenes del pueblo, llegada una edad, participaban y participan en esta bonita tradición. Se reunen en la plaza para comenzar la ronda de cánticos por casas y caseríos del pueblo. Los cánticos se entonan con las mismas letras, pero distintas melodías en los diferentes pueblos, se realizan rondas nocturnas; salvo el día 24 que es de mañana y con esta canción se anuncia la navidad : " Abendu santu onetan Kristoren jaiotzea semea jaio ta ere ama dontzellea. Ia Maria y Jose Jesus Maria ia Maria y Jose". |